Conócenos un poco más
NOSOTRAS
NERE
Si hablamos de mis orígenes, os contaré que, en un dechado de originalidad, soy el resultado de dos civilizaciones, la vasca y la cántabra. Sí, soy mestiza. Lo exótico mola.
Fui una niña muy buena y obediente, o eso dicen, pero lo cierto es que desde pequeñita ya se veía por dónde iba a tirar en lo profesional, ya que mi madre recuerda como la peor etapa de mi niñez la del ¿Por qué, y por qué y por qué? Todos y todas lo pasamos, pero lo mío debió de ser demencial…
Tal vez por eso me decidí por el mundo de la comunicación cuando llegó el momento de elegir mi camino.
Me encanta replantearlo absolutamente todo. Preguntar, reflexionar, darle vueltas a los conceptos, no quedarme con la primera respuesta. Y mi pasión es comunicar lo que he ido aprendiendo.
Mi primer amor es y será la televisión. Una vez conseguido el título en realización audiovisual en 2004, hice mi primera intrusión en ese medio a través de Telebilbao. Mi idea era trabajar detrás de las cámaras pero el destino y Joseba Solozabal, ese animal mediático y buenísima gente, decidió que mi sitio estuviera delante de los focos. Fue una experiencia que duró tres años y que me enseñó casi más cosas a nivel personal que laboral.
Y de repente, llegó 2007. Destino, Zaragoza. En menos de 15 días hice el petate, y me fui a vivir y trabajar a esa ciudad que desconocía por completo. Durante dos años fui cámara y editora de video de los servicios informativos en el centro territorial de RTVE.
En una semana ya tenía acento maño y en un mes, me conocía todos los bares de tapas del centro y aledaños.
Viví la Expo 2008 de forma muy intensa, con situaciones a veces inverosímiles y otras que quedarán siempre en mi recuerdo, como tener de frente a Gorbachov, irme de cañas con Loquillo o pasar un día entero grabando “El tiempo” con Jose Antonio Maldonado, riéndome lo más grande.
Tuve compañeros excepcionales que hoy en día conservo como grandes amigos. Y también la costumbre de exclamar “¡jodó!” cuando algo me sorprende mucho.
Justo después de esa etapa, comencé mis estudios de Periodismo que terminé en la UPV-EHU en 2013. Me gustaba lo “técnico” sí, pero siempre había tenido una “espinita” y las ganas de realizar esa carrera. Una vez finalizada, he trabajado de nuevo en TVE , Telebilbao, EITB y La Sexta, en las áreas de actualidad y política.
Pero no acababa de encontrar mi sitio. Sabía lo que me gustaba pero se me quedaba corto en muchas ocasiones. Así que en una nueva vuelta de tuerca, después de sopesarlo mucho, decidí que el futuro, el mío propio y el de la comunicación per se, estaba en las empresas. Pues vamos a por el máster; en Comunicación e Identidad corporativa por la UNIR. Y aquí estamos ahora, haciendo confluir y fluir todos esos conocimientos y experiencias para hacer realidad un sueño: Menda Lerenda Comunicación, donde conseguimos aportar el valor que se merecen los negocios de nuestros clientes. Y siempre, siempre con una sonrisa y haciendo que nos divirtamos e ilusionemos en todo el proceso.
Organizada: Me va la vida en cumplir los “timming”. Todo a su hora y momento.
Práctica: “Menos es más” es una gran verdad. Mensajes y seguidores efectivos y reales.
Gusto por el detalle: Maniática de la ortografía. En serio, a veces me saco de quicio.
Reír: Hasta que me falte el aire. Otros se relajan llorando…Yo, si lloro, que sea de la risa.
Jaleo: Sin llegar a lo caótico, me gusta el ruido, la música, la urbe, taconear por las calles y ¡bailar! Los eventos, mi hábitat natural.
Emoción: todo lo que hago me tiene que ilusionar, que me toque la fibra. De ahí saco la fuerza, porque las ganas ya las tengo.
PATRI
De ascendencia asturiana, nací en Cantabria y vivo en Bizkaia. También he pasado temporadas en Valencia y en Madrid, pero como necesito estar bieeeeen cerquita del mar y “a la fresca”, siempre vuelvo al norte.
Soy inquieta y decidida. Y me dedico a muchas cosas. Si lo tengo que poner en el currículum, en plan serio, diría que soy polivalente. De pequeña quise ser todas las profesiones del mundo e hice todas las extraescolares del mundo. Eso sí, no me pongas una calculadora delante que me entran taquicardias. Soy de letras, y pienso siempre con mi hemisferio derecho del cerebro; vamos, creatividad y emoción al 100%, así soy.
Llevo trabajando desde los 17 años. Siempre con personas y en profesiones orientadas a la venta. Comencé especializándome como comercial de productos de automoción y pasé 4 años de mi vida entre neumáticos. Y en la última etapa de mi carrera profesional antes de ser freelance trabajé como decoradora y vendedora de proyectos de cocinas.
Siempre he compaginado mi trabajo en ventas con la formación. A los 19 años vine a Euskadi a vivir y a estudiar periodismo y más tarde, mi carrera evolucionó hacia lo que es ahora mi profesión. Soy fotógrafa desde 2013 y es una de las cosas que más me gustan del mundo. Otra es escribir, y dicen que lo hago muy bien.
Lo cierto es que me expreso mejor ante el papel que ante las cámaras de televisión, y escribir es una de las cosas que me hacen sentir bien. La otra, es el helado. Lo de que soy intolerante a la lactosa es un pequeño detalle sin importancia que dejaremos a un lado.
Es ahora, a través de Menda Lerenda donde puedo aplicar todos mis conocimientos y compartirlos con los clientes: redacción, diseño, fotografía y ventas. Es un proyecto redondo, complejo y muy interesante. Y como me encantan los retos, trabajo para dar el 100% cada día y hacerlo posible.
En mi vida diaria soy organizada y me gusta mucho disfrutar de la gente que me rodea. Prefiero viajar a un pueblo que a una ciudad y vivo bastante ajena a las modas.
La música es un imprescindible para mí. Soy cantarina y tarareo todo el rato. Además, puedo crear una playlist para cada momento del día.
Mi hermana dice que de niña me creía Marisol y cantaba por el pueblo el repertorio completo de Cine de barrio. Y como al final fui punki (mejor no preguntes) siempre he sido más de antro que de discoteca.
Me gusta lo auténtico, lo artesanal y lo natural. Soy un poco hierbas, como diría Nerea. Soy ecologista y me encantan los animales.
¿Y de pelis? Comedia francesa y un buen thriller. Prefiero una película de humor que un dramón que me arruine mi día feliz. Mi personaje de ficción favorito es Sherlock Holmes y no soporto a Christian Bale. Creo que la película que más veces he visto es Dirty Dancing y una de mis favoritas es Amélie.
Como ves, tengo mi parte Menda y mi parte Lerenda, y me encanta.
Perfeccionista: No sé si es una virtud o un defecto, lo cierto es que lo soy, y a veces es hasta frustrante.
Polivalente: Y siempre sigo aprendiendo cosas nuevas. Me aburre hacer lo mismo.
Eficiente: Soy organizada y planificada para llevar a cabo el trabajo de la mejor forma posible.
Creativa: La mayor parte de mi trabajo está basado en esta cualidad. Me encanta crear.
Divertida: El humor me acompaña siempre en todas las esferas de mi vida. Dicen que soy muy payasa y no se equivocan 😉
Intuitiva: Me gusta escuchar y es algo que en ventas me ha ayudado mucho a entender a las personas. A desarrollar ese sexto sentido.