5 CLAVES PARA QUE TU INSTAGRAM CREZCA

Instagram es una plataforma en continuo cambio, a veces pestañeas y ya tiene una nueva función que explorar. Por lo tanto, también la manera en que ofrecemos nuestro contenidos a nuestros/as seguidores/as debe ir por ese camino: innovar, entretener y ofrecer algo único. Por ello, aquí tienes las 5 claves para que tu Instagram crezca. Vamos a hacer un repaso por las maneras con las que actualmente podemos crear contenido de valor en esta plataforma, con los tips que ahora son imprenscindibles para darte visibilidad en Instagram. ¡Atentos/as!

Autoras: www.somosmendalerenda.net

De océano azul a océano rojo

Ya es un hecho que ese cambio es una realidad. No se crea un mercado único como en el océano azul, sino que se compite en el mercado existente. En cuanto a la competencia, ha dejado de ser casi irrelevante y ahora se trata de batir a tus competidores. En el nuevo océano rojo te centras en explotar la demanda existente y no tanto en crear y atrapar nuevas demandas del público deseado.

Además, teniendo en cuenta todos estos cambios en el mercado digital, lo importante pasa por alinear el resto de la organización con la elección de tu estrategia en redes: una diferenciación a bajo coste. ¿Cómo? La fórmula para Instagram actualmente es sencilla: Valor+contenido+entretener.

Ese “señor caprichoso” en la sombra: el algortimo

¿Que qué es el algoritmo? ¿Y tú me lo preguntas? El algoritmo eres tú. Sí, sí, así tal cual. Porque no es otra cosa que la manera de ofrecer a la gente lo que está buscando, por lo tabto lo que hay detrás de una red social como Instagram son personas y además en dos sentidos: los que consumen el contenido ofertado y los que lo crean para ese fin.

Se insiste mucho en que es imposible saber cómo funciona y por que procesos se rige el algoritmo de Instagram, la propia plataforma afirma que es aletorio. No es así, ya que hay entre 500 y 600 variaciones de este algoritmo, basado en las preferencias de uso y tendencias de los/las consumidores/as y es ahí cuando Instagram hace las variaciones y vuelve a empezar. Lo cierto es que es difícil de creer que sea algo aleatorio en este mundo digital y con tantos millones de usuarios/as. Más probable será la creencia de que todas las grandes plataformas generan tendencias a demanda. No pueden dejar a la aleatoriedad algo tan complejo y que mueve unos números tan inabarcables en la mayoría de los sectores productivos que tienen visibilidad en esta plataforma.

“El contenido manda, es el rey y las estrategias en redes deben centrarse en un objetivo: ofrecer algo único”

@somosmendalerenda

Reglas de oro en Instagram

A más tiempo, más valor

El tiempo es lujo, es un bien preciado, intangible, que no se puede tocar ni sentir pero que tiene un valor incalculable, sobre todo si es el nuestro. Instagram y todas las plataformas como Youtube o Facebook quieren que como consumidor, el usuario de las redes sociales pase el mayor tiempo posible en ellas. Que enlacen de una cuenta a otra, que pinchen en hashtags de uno a otro. Y como creadores de contenidos, interesa que creen contenidos que consigan que los/las que lo consumen pasen un gran número de horas dentro de la aplicación, generando un tráfico que sea cuanto mayor, mejor.

La publicidad manda

Y todo esto ¿por qué? La palabra mágica es PUBLICIDAD. De ahí es de donde se sacan los ingresos en estas aplicaciones gratuitas. Sí, son gratis, entonces ¿cuál es su producto? Nosotros/as. Nuestra atención genera dinero.

Grábate en la cabeza estas 5 claves

Vamos a por esas claves más importantes a día de hoy para hacer subir tu cuenta de forma directa y efectiva.

Clave 1: Di NO al crossplataform

Claro que se puede utilizar en momentos muy bien elegidos o por una acción concreta, pero la realidad es que en general no es buena idea sacar contínuamente a los usuarios de Instagram a otras plataformas. Si lo haces de manera constante, Instagram se enfadará y te acabará penalizando ocultando tus publicaciones. Una solución: hacer colaboraciones con otras cuentas que nos interesen y que estén en una media de seguidores parecida a la nuestra, así todo el mundo sale ganando.

Clave 2: Haz contenido original, solo para Instagram

En cada plataforma, hay distintos tipos de consumidores, que van buscando contenidos diferentes en cada una de ellas. Haz una cosa: pregúntate qué es lo que buscas tú en Instagram. Una idea que funciona: Crear nuggets, esas píldoras en forma de vídeos cortos con tips, consejos, trucos, curiosidades. Son cortos, sí, pero bien hechos también son muy eficaces y dan mucho valor y lo dan, si lo usas como una estrategia de marketing de contenidos.

Clave 3: Engagement

O sea, la interacción de toda la vida, eso es el engagement. Enganche del espectador-consumidor-seguidor. Ya lo hemos dicho antes pero es que conviene volver al tema de que lo que se mide ahora es el tiempo que inviertes en mirar contenido, una publicación, las stories, para saber si resulta atractivo o no y entonces, Instragram decide, si le da más visibilidad o no. En 2021, en este momento, el nivel de importancia de menor a mayor va así: “me gusta”, “comentar”, “guardar” y lo más de lo más: “compartir”. Vamos, lo que se dice “darle amor” a la publicación…

Clave 4: Tipo de contenido. Fotos, reels, IGTV, etc.

No te vamos a contar nada nuevo si te decimos que en Instagram prima la imagen al texto, aunque mucho ojo con descuidar este último, que es lo que suele dar quebraderos de cabeza porque en el momento en el que nos ponemos a pensar en lo que queremos decir, que resulten un tema interesante y que enganche desde la primera frase. En Menda Lerenda Comunicación existen talleres de escritura creativa online que ayudan y mucho a quitarte esa presión y a comenzar a escribir post que atraigan a tus seguidores y reconozcan tu propio estilo.

Pero sigamos con el desglose del tipo de contenido que debes ofrecer hoy en Instagram para crear engagement. Esta aplicación premia siempre que utilices los recursos nuevos que van sacando. Por ejemplo, en este momento los reels son lo que más se lleva, en detrimento de los IGTV (los directos). Esa fórmula del directo estuvo en auge en los inicios de la pandemia en 2020, porque se pasaba todo el tiempo en casa y el consumo de redes sociales buscaba ver a la gente contando y haciendo cosas de su día a día ya que el contacto físico era casi inexistente.

También en cuanto a fotografías, la tendencia es hacer carruseles de fotos, un máximo de 10. Que no te confundan, Instagram no te penaliza por subir esas 10 fotos. Hay que pensar que si te lo permite hacer es porque quiere que lo hagas. Aunque también te deja colgar vídeos de 10 minutos y no funciona tan bien como los nuggets, esas píldoras de las que hablábamos, en formato vídeo que suelen ser de entre 30 segundos y un minuto. Además estas píldoras dejan mucha interacción ya que permiten colgar comentarios y puedes compartirlo con otros usuarios de la red.

“A Instagram vas a satisfacer tu curiosidad, a entrenerte, a buscar motivación y también inspiración. No olvides esto cuando vayas a crear tu contenido.”

@somosmendalerenda
Clave 5: Los hashtags son nuestros amigos

Conviene saber o recordar que en Instagram no se posiciona con la información de los hashtags, fíjate en que tan solo un 2% de tu audiencia van a para a tu cuenta gracias a que se busque una temática por medio de esas etiquetas. Pero hay que tenerlos en cuenta y hacer un buen uso de ellos. ¿Lo mejor? Hacer un mix: utilizar genéricos, más generales y universales mezclándolos con algunos temáticos, locales o más específicos. Incluso te recomendamos que crees tus propios hashtags. No te van a dar tanta audiencia, al menos al principio pero es valor de marca y denota originalidad y creación de comunidad. Ya sabéis que en Menda Lerenda no trabajamos, nosotras #lerendeamos y nuestra filosofía de marca la denominamos #lerendismo. Toda una declaración de intenciones que no es otra que la de nuestro lema: “Siempre fácil, divertido y sonriendo”. ¡Cuéntanos cuáles de estos 5 tips te vas a animar a llevar a cabo en tu cuenta ya mismo! ¡Te leemos!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad