LA NUEVA NORMALIDAD DEL MARKETING DIGITAL

Es un hecho que las empresas tienen que reinventarse digitalmente en este contexto de pandemia por Covid-19. La venta física, ya en decadencia desde hace un lustro, está dejando paso al futuro de las experiencias de compra online. Todo este proceso, va de la mano con la creación de una estudiada estrategia de marketing digital en esta nueva normalidad. Y es que hoy todo es vendible en internet: desde kilos de mandarinas hasta una cata online de chocolates de todos los continentes.

Imagen: http://www.kaitxo.com

Lo tradicional en formato online

Empresas consolidadas desde hace años se encuentran ante el temor y la incomprensión de muchos conceptos del marketing digital ya que existe hoy en día una brecha digital. Es donde entra el apoyo de las agencias de comunicación que prestan sus servicios de acompañamiento y asesoran, bien para realizar una página web actualizada con opción de tienda online, una gestión eficaz de las redes sociales para dar a conocer el producto y crear un engagement real y consolidado con los seguidores y clientes, además de realizar una redacción creativa con textos atractivos y destacado posicionamiento SEO y SEM.

En este salto a lo digital a nivel mundial que se vive en este momento, nadie debe quedarse atrás. Un ejemplo muy visual y de éxito es lo que está haciendo la marca vasca de chocolates y cafés internacionales “Kaitxo”. Ya solo el nombre es todo un acierto: han juntado las primeras sílabas de las palabras en euskera “kafe”(café) y “txokolatea”(chocolate) y a la vez han conseguido un juego de palabras al asemejarse al vocablo de saludo en euskera “kaixo” (hola). Pero es que además vale la pena echar un vistazo a su web y ver todos sus productos en unos envasados con toques vintage y las catas online que ofrecen a sus clientes para que degustar un excelente chocolate de fabricación artesana propia, sea toda una experiencia.

“Todo este proceso, va de la mano con la creación de una estudiada estrategia de marketing digital en esta nueva normalidad”.

@somosmendalerenda

Redes sociales como herramienta universal

Todas las generaciones han utilizado las redes sociales desde el incio de la pandemia para manternerse conectados, entretenidos e incluso informados. Es una excelente vía de promoción para un negocio, pero ojo con lo que proyectamos y ofrecemos en los contenidos. La estrategia de marketing actual debe tener en cuenta que los consumidores y las consumidoras están, en muchos casos, emocionalmente agotados, muy sobrepasados por las noticias diarias sobre Covid-19. Por lo tanto, habrá que poner especial cuidado en no abusar de correos electrónicos con mensajes que lo recuerden continuamente y aprovechar esta oportunidad de necesidad de evasión para ofrecer contenidos atractivos, originales y, por qué no, divertidos.

Ilustración de Kevin Lau. (www.pinterest.es)

Contenidos digitales con enganche

El consumidor ha cambiado en sus usos y prioridades a lo largo de 2020. La estrategia de comunicación en redes debe de tener como uno de sus objetivos principales ofrecer contenidos enfocados en el branding. Es momento de crear comunidad y humanizar las marcas. Y también dentro de esta estrategia los pasos principales son claros: escuchar a la audiencia, marcarse un SEO que pase por contentar las necesidades actuales del público potencial y crear contenido digital visual (directos, webinars).

“Las plataformas sociales pueden hacer mucho por un negocio, sea del tipo que sea. Desde gestionar reservas de citas, compra directa de producto hasta subir catálogos online”

@somosmendalerenda
Estrategias de marketing en post Covid-19

Una vez analizada la situación en la que ha quedado nuestra empresa después del impacto de los primeros meses de la pandemia, es el momento de buscar los canales adecuados para lanzar de nuevo la marca y elegir algunas estrategias de comunicación digital.

  • Elegir las redes sociales adecuadas para tu público potencial: analizar quién te compraría y dónde pasa su tiempo virtual, es primordial. Por mucho que todo el mundo hable de Instagram por ser una aplicación muy visual (las imágenes son el eje de IG), si el target al que va destinado no lo utiliza mayoritariamente, no estarás proyectando tu mensaje en la plataforma adecuada. Puedes estudiar las estadísticas de progresión y uso de las aplicaciones más utilizadas en vidiq.com, donde ofrecen análisis en diferentes categorizaciones.
  • Invertir en publicidad online: SE trata de eso, una inversión. Es precisamente en momentos de crisis cuando muchas empresas no solo no invierten en esta área, si no que además, la comunicación es en lo primero que recortan o dejan de hacer inversión. Es un error. Siempre que se pueda hacer una mínima aportación a la publidad online ha de hacerse porque es el mejor escaparate que tenemos actualmente y es en este momento cuando más se tiene que dar a conocer un negocio.
Imagen: www.flaticon.es
Encontrar clientes potenciales

Ve un paso por delante y utiliza herramientas como Facebook ADS en la que podrás realizar campañas de generación de clientes potenciales. Y estas campañas son muy sencillas y válidas: solo verán los anuncios el cliente potencial que se elija, y desde el administrador de Facebook se pueden descagar informes con los datos de esos clientes que se han conseguido en esa campaña.

“Siempre que se pueda hacer una mínima aportación a la publidad online ha de hacerse porque es el mejor escaparate que tenemos actualmente”

@somosmendalerenda

Leave A Comment

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Menda Lerenda Comunicación S. Coop pequeña.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Wordpress.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad