RECONVERSIÓN AL MUNDO DIGITAL ¡YA!

La pandemia de la Covid-19 ha dejado al descubierto lo que se veía como un futuro a medio plazo y se ha convertido en realidad inmediata: la necesidad urgente para la práctica totalidad de negocios y marcas de pasarse a la venta virtual.

Lo que jamás nadie imaginó…

Marzo de 2020. Se paraliza, literalmente, el planeta entero. Eso sí, por fases. Del desconcierto y la sensación de irrealidad (acordaos de cuando se nos decía que solo nos pedían que estuviésemos quietecitos en casa tan solo 15 días…)  a una cotidianidad, una rutina que muchos y muchas aprovecharon para descansar, tener tiempo para el ocio, cocinar, hacer deporte en casa…Lo cierto es que en muchos casos, se tomó como unas vacaciones, una parada de la frenética actividad considerándola incluso necesaria y beneficiosa.

“Cuando el debate sobre si las tecnologías nos estaban distanciando socialmente estaba abierto, una circunstancia nunca vivida hace que la virtualización de los negocios sea una realidad…a las bravas, eso sí. Pero la gran oportunidad, está ahí”.

@somosmendalerenda

La incertidumbre real también es oportunidad virtual

Pero los hay que vieron una oportunidad de reinventarse. Pymes que se lanzaron a fabricar mascarillas en tiempo récord, restaurantes que llevaban a tu casa tu comida favorita o que lo hacían en forma de “bonos postCovid”, a disfrutar en las fases en las que se pudiera volver a esos locales, marcas de moda que ofrecían ventas anticipadas de sus productos en sus webs. Y de repente, ahí está la solución. Cuando el debate sobre si las tecnologías nos estaban distanciando socialmente estaba abierto, una circunstancia nunca vivida hace que la virtualización de los negocios sea una realidad…a las bravas, eso sí. Pero la gran oportunidad, está ahí.

Las prisas no son buenas y crear una tienda online, conlleva un proceso creativo y un plan estratégico tanto de marketing como de comunicación que necesita un tiempo de ánalisis del cliente objetivo y desarrollo del proyecto.

Imagen vía: https://www.diegocoquillat.com
Propinas digitales y bonos culinarios, alternativas para ayudar a los restaurantes durante la crisis del coronavirus

Adelantando el momento de emprendimiento digital

Esta tendencia de pasarse al mercado online, ha pasado a ser una urgente necesidad y muchos negocios, que están en el mercado convencional se están enfocado en las ventas online. Incluso, ya hay muchos casos en los que la rentabilidad de lo virtual ha provocado que algunas pymes  hayan abandonado ya las tiendas físicas por completo.

Los beneficios y ventajas de pasarse a la venta online son innegables, y más en estos tiempos de inestabilidad e incertidumbre. La primera y más evidente es la de que adecuas tu negocio a la tendencia actual y de futuro inmediato del mercado.

Son estas personas y empresas emprendedoras, tanto de nueva creación como reconvertidas las que ya han notado que existe una conexión inseparable entre el aumento del acceso a Internet y el notable crecimiento de los negocios en línea. En datos aportados por la plataforma web y móvil para gestionar redes sociales Hootsuite, los usuarios de Internet ya representan el 59% de la población mundial.

“Los beneficios y ventajas de pasarse a la venta online son innegables, y más en estos tiempos de inestabilidad e incertidumbre. La primera y más evidente es la de que adecuas tu negocio a la tendencia actual y de futuro inmediato del mercado”.

menda lerenda comunicación

Emprendimiento digital, una gran oportunidad

El emprendedor digital obtiene una respuesta rápida en Internet en cuanto a los gustos e intereses de su cliente potencial. Queda todo registrado y gracias a herramientas como google analytics, que ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web y otros también existen otros muchos ratios que sirven de gran ayuda para analizar las acciones de marketing y ventas en redes sociales.

Pero también se alcanzan otras muchos rendimientos favorables para los negocios en internet.

  • Romper barreras geográficas: ya no hay límites como los de una tienda física; el mundo entero puede ver lo que haces y ofreces y haciendo una segmentación adecuada de tus cliente objetivo.
  • Suben las ventas: es obvio que las ventas son más pausibles y las oportunidades de aumentarlas, crecen exponencialmente.
  • Menos coste…en principio: porque luego dependerá de la inversión que quieras hacer en publicidad (Google Ads, Instagram Ads), concursos, sorteos o contratación de una agencia de comunicación que gestione tus redes y web. Pero el alquiler de un local y todos los gastos adheridos a ello, supone un gasto-inversión cero y un ahorro muy importante.
  • Es más práctico: es más sencillo sistematizar todas las acciones, datos y registros. Internet centraliza más la información y las opciones de automatizarlas son evidentes.
Y esa planificación, tiene tres puntos claves para Menda Lerenda Comunicación:
  1. Ofrecer una EXPERIENCIA DE USUARIO que aporte contenido de valor y gracias al poso positivo que dejen estas experiencias, crear una comunidad de clientes fieles.
  2. Cuidar el copywritting: que los copy, los textos que se compartan en las diferentes plataformas, estén adecuadas en formato, estilo y tamaño. No es lo mismo el texto de una publicación de Instagram, el copy para una entrada de blog o las descripciones de un producto en la web corporativa. 
  3. Siempre tener en cuenta la estrategia SEO: es vital y no hay que olvidarse de lo importante que es el posicionamiento SEO para aparecer en los primeros puestos del buscador Google. Palabras clave, conceptos reiterados y de máxima actualidad.

“Ya es una realidad: si no estás en internet, no existes, o estás muy cerca de no ser visible para futuros clientes”.

menda lerenda comunicación

Estrategia de marketing enfocada a los objetivos deseados (y reales)

Con la pandemia del coronavirus lo que ha sucedido es que se ha adelantado una situación a la que nos dirigíamos de manera más tranquila y natural; el teletrabajo y las ventas 100% online. Es el momento de lanzarse a planificar la adaptación de los negocios con sede física a internet, con una estrategia de marketing y de comunicación adecuada a cada objetivo realmente alcanzable.

Con todo, este proceso de digitalización de un negocio hay que tomárselo como lo que es; un reto apasionante que es necesario y un paso natural según las circunstancias actuales y más con una pandemia de por medio que nos ha enseñado, entre otras muchas cosas, cuáles son las actividades esenciales, lo que nos une la tecnología y su labor de información, entretenimiento y acompañamiento.

Las amplias posibilidades a corto plazo que nos ofrece Internet, la importancia de saber virar y reconducir un negocio hacia lo virtual en tiempo récord, y que ya los clientes no se rigen únicamente por el precio de un producto servicio, sino por las emociones que les genera todo el proceso de compra (branding emocional) y la experiencia vivida que se queda en el recuerdo cuando lo adquieren y finalmente, lo disfrutan. Ya es una realidad: si no estás en internet, no existes, o estás muy cerca de no ser visible para futuros clientes

¡Dale unas vueltas al coco!

Es el momento de un gran cambio de mentalidad, una evolución natural que no debe enfrentarse con miedo sino con ilusión y confianza.Recuerda que en tiempos confusos, casi lo primero en lo que las empresas dejan de invertir es en el área de comunicación y es un error; debe de ser justamente lo contrario: darse más visibilidad, tener un buen plan estratégico de marketing y comunicación corporativa y tener la tranquilidad de que en todo ese proceso, te acompañen profesionales que analicen y sitúen las empresas de manera individualizada en el mundo online, teniendo como prioridad las necesidades específicas de cada empresa, mirando siempre en qué ciclo vital se encuentra cada negocio.

“Es el momento de un gran cambio de mentalidad, una evolución natural que no debe enfrentarse con miedo sino con ilusión y confianza”.

menda lerenda comunicación

Leave A Comment

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Menda Lerenda Comunicación S. Coop pequeña.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Wordpress.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad