LA URGENCIA DE LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA ONLINE
- Nerea Conejo
- 30/06/2020
- Comunicación
Hoy en día no hay empresa que pueda dejar de aprovechar la gran oportunidad de darse a conocer todavía más a sus consumidores gracias al marketing online y a la comunicación corporativa. ¿Las posibilidades? Infinitas.
La comunicación corporativa
Gracias a esta estrategia tan valiosa, no solo se puede estar presente en multitud de versiones virtuales si no que es un lujo poder interactuar con clientes, consumidores y empleados. No todo es venta; “comunicar escuchando” es ya una herramienta que genera valor. La comunicación corporativa engloba todos los mensajes y acciones estratégicas que se llevan a cabo con un tono concreto. Los mejores embajadores de una marca son los clientes satisfechos, pero no son los únicos. Es fundamental que el empleado tenga sentimiento de pertenencia y sea quien mejor represente y transmita la imagen e identidad corporativa de la empresa. Es por ello que la estrategia de marketing no lo olvide y no esté únicamente centrado en los clientes y público objetivo: no hay que olvidar que también es un instrumento estratégico a nivel interno dentro de las empresas.
En el momento. Es ahí donde se deben tener muy claras y diferenciadas los tipos de estrategias comunicativas para cada interlocutor. Y debe de estar, en todos los casos, cuidado al detalle y tener un manual de estilo al que seguir por parte de todos los integrantes de la empresa que se dediquen específicamente a labores comunicativas (RRHH, Gestión reputacional, Administración, community manager o gestión de redes sociales, etc.)
Las crisis reputacionales en internet
La comunicación online corporativa debe ser fluida e inmediata para que la interacción con los clientes y seguidores de una marca sientan que se les tiene en cuenta en todo momento. Hay que ser ágil, gestionar eficazmente las posibles quejas, sugerencias o aportaciones haciendo notar que la empresa las recibe como contenido de mucho valor. Y no quedarse en eso; para evitar posibles e indeseables crisis reputacionales, tienen que solventarse de manera rápida y eficiente. Y por supuesto, hacer un seguimiento continuo de las siguientes aportaciones que se vayan haciendo desde el público objetivo.
Ya son muchas las pymes y grandes empresas que han incorporado a sus filas expertos en gestión reputacional y RSC (Responsabilidad social corporativa), donde ya son un departamento más en las organizaciones, y no una pequeña presencia en el área de los Recursos Humanos. Hay una gran diferencia en cuanto a funciones y objetivos entre Recursos Humanos y Gestión Reputacional Corporativa que más adelante, en otro artículo de este blog, desarrollaremos detalladamente.
El tono comunicativo, elección clave.
La elección del tono es fundamental. Para que se entienda: Un negocio que se dedica a la venta de productos gastronómicos de gama premium. Cuando llega el momento del informe anual de resultados, no se presenta esa documentación sobre los avances de la empresa a sus shareholders (accionistas de la empresa, inversores) en el mismo tono comunicativo que el que se utiliza para dirigirse a los clientes potenciales en sus redes sociales, por ejemplo. En ese segundo caso, el tono comunicativo será más cercano y hasta divertido o familiar. Nunca hay que olvidar la función de la comunicación corporativa, que se trata de una estrategia integral en donde se deben definir qué tipos de tonos comunicativos se van a utilizar en cada acción comunicativa, teniendo en cuenta que toda empresa tiene diferentes clases de interlocutores en su público objetivo.
A peor situación, mayor inversión en comunicación.
Es bien sabido que cuando vienen mal dadas, las empresas hacen sus primeros recortes en áreas que, en principio, no les parecen imprescindibles. Una de las más damnificadas en esas situaciones, es la comunicación. Es un gran error. De hecho, debería ser justo al revés; es necesaria una mínima inversión para hacerse notar y tener visibilidad y posicionamiento destacado en el mundo virtual. La imagen de marca puede verse dañada si no se realiza este esfuerzo por dar la sensación de dejadez o poca implicación con sus seguidores y clientes. Y es que es precisamente en los momentos de crisis e inestabilidad de los mercados cuando hay que invertir en comunicación online; si no te ven, no existes y hoy más que nunca. Se debe de ver como lo que es; no un gasto, si no una inversión estratégica. Merece la pena revertir esa tendencia y apostar por una mayor presencia en Internet, el mejor e infinito escaparate a disposición de todas las empresas.
Leave A Comment